Los círculos NO están girando. Son sólo una ilusión optica. Simplemente una broma que tus ojos están gastando a tu cerebro.
Los efectos visuales que verás a continuación son imágenes estáticas. Aunque no lo aparenten. Porque varias de ellas parece que no paran de moverse, girar, o desplazarse.
Es cierto que no todo el mundo puede percibirlas de igual modo. Habrá quien quede fascinado como si estuviera contemplando un truco de magia, …y quien no perciba movimiento alguno en absoluto.
Esto es debido a las características físicas de cada persona. Pues influyen factores como la agudeza visual, el grado de astigmatismo o de daltonismo propios de cada individuo.
Los tubos no están girando
En la siguiente imagen se pueden ver tres cilindros verticales que giran unos hacia otros. En realidad el dibujo está totalmente estático. Pon el cursor donde creas que hay movimiento, verás como no se mueve nada debajo. Es tu cerebro, que es así de simpático.
Los dos cuadrados son del mismo color gris
En la siguiente imagen se aprecian dos cuadrados, el de arriba gris y el de abajo más blanco. En realidad, los dos son exactamente del mismo color. Si no lo crees, sitúa el dedo horizontal donde se juntan los dos cuadrados. Por arte de magia verás como aparecen exactamente del mismo color.
Todas las lineas son paralelas
En la imagen inferior se muestran unas lineas horizontales entre las que hay cuadrados blancos y negros. Aparentemente están desordenadas, unas ligeramente inclinadas hacia arriba y otras hacia abajo. En realidad son todas horizontales y paralelas entre sí.
Los círculos no están girando
Si clavas la mirada en el centro de la siguiente figura, verás como los círculos de alrededor están girando. También sientes el mismo efecto si no miras directamente la fotografía. De nuevo la vista te engaña. Todos los círculos están quietos.
No hay puntitos negros moviéndose entre los cuadros
En la siguiente imagen, ¿ves los circulitos negros que bailan y se mueven por las intersecciones de la cuadrícula?. No paran quietos ¿verdad?. Cuando te quieres fijar en uno, desaparece y escapa para otro lugar. Pues bien, esos puntos negros no existen. Están sólo dentro de tu cabeza.
Los círculos de las esquinas no se están acercando
La imagen que ves a continuación es totalmente estática. Pero si te fijas en el centro, parece que todas las figuras circulares se están expandiendo.
En la siguiente imagen no hay ninguna espiral
En la siguiente imagen ¿ves claramente la espiral de cuadrados blancos y negros? ¿seguro?. ¿Y si te digo que no es una espiral, sino que son simplemente círculos concéntricos? Haz la prueba, sigue el recorrido de un círculo con el dedo, verás como vuelves al mismo lugar…
Por si te interesa el mundo de las ilusiones ópticas: