En los días de frío invierno nos encontramos a menudo con la misma situación.
Sales corriendo de casa a primera hora de la mañana para ir al trabajo. Llegas al coche y ¡oh, sorpresa!, te encuentras con los cristales completamente congelados.
Observas con desesperación cómo sobre ellos se ha formado una costra de hielo, a través de la cual es imposible ver nada.
Maldiciendo, piensas en la mejor forma de eliminarla cuanto antes. ¿Cuál es la mejor manera para hacerla desaparecer sin rayar el cristal?
Consejos para quitar el hielo del parabrisas del coche
Suelen emplearse distintos métodos para volver a dejar el cristal de nuevo transparente.
Veamos cuales se recomiendan y cuales no.
Técnicas NO recomendables para descongelar el cristal
Hay quien emplea una tarjeta de crédito para rascar el hielo sobre cristal. Esto no es nada recomendable, porque si el hielo está duro, tendréis que frotar fuerte y acabaréis estropeando la tarjeta irremediablemente.
Una tarjeta o carnet sólo puede servir si la capa de hielo es fina, pero si es algo gruesa, lo único que se conseguirá será romper.
Otra cosa es recurrir a las rasquetas de toda la vida. Es algo incómodo de utilizar, acabas con el brazo cansado y es una operación que lleva su tiempo.
Tampoco pienses que la mejor solución consiste en utilizar agua caliente.
Porque aunque derrite rápido el hielo, el líquido perderá todo el calor al deslizarse sobre el frío del cristal, y volverá a convertirse en hielo a los pocos minutos.
Y si esto sucede cuando ya estás circulando con el coche, te puedes llevar un buen susto.
Tampoco sabemos qué consecuencias tiene vaciar de repente un cubo de agua caliente sobre su superficie congelada. Siempre hay un pequeño riesgo de que estalle el cristal.
Técnica SÍ recomendable para descongelar el cristal
El mejor sistema consiste en tener una botella de agua guardada en el maletero, para utilizarse sólo en estas circunstancias.
De esa manera, lo primero que harás, antes de nada, será encender el coche, ponerlo en funcionamiento. Entonces sales fuera y comienzas a verter el agua de la botella sobre el parabrisas.
Nada más verter el agua, el hielo desaparece. Pero, como hemos dicho antes, pronto volverá a aparecer.
Para evitarlo, tan pronto termines de echar el agua, dale a los limpiaparabrisas, para evacuar todo el líquido que quede sobre el cristal y no haya posibilidad de que forme hielo.
En fundamental que los limpiaparabrisas los pongas a la velocidad más alta, así eliminan rápidamente los restos de agua que queden sobre el cristal, que son los que producen la congelación.
En resúmen, la mejor técnica para eliminar el hielo del parabrisas, y evitar que vuelva a aparecer es:
- Vaciar una botella de agua por toda la luneta delantera: derrite el hielo.
- Accionar los limpiaparabrisas: evacua el agua y no se vuelve a congelar el cristal
- Y después, encender la calefacción y orientar la salida de aire hacia el cristal, para que se vaya también calentando desde dentro.
Espero que os sirva este truco para quitar el hielo de los cristales del coche. Es el más rápido y efectivo.
También hay otros métodos más radicales, tal como se ve en el video. Consiste en dar pequeños golpes con un martillo sobre el coche congelado. El hielo se desprenderá sin problema. Eso sí, corréis el riesgo de que el coche termine abollado, así que la primera vez aseguraros de hacerlo en otro coche que no sea el vuestro.
¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo!