¿Cómo reaccionan los animales al verse en un espejo? Esto mismo se preguntó un buen día Xavier Hubert Brierre, fotógrafo francés, que decidió averiguarlo y para ello se le ocurrió colocar un gran espejo en mitad de la selva.
Para intentar grabar las reacciones de la mayor variedad de animales salvajes al encontrarse con ese objeto inesperado dentro de su hábitat natural.
El lugar escogido fue un sendero de la selva de Gabón, en África, en donde plantó el espejo afianzándolo bien al suelo para que los animales no pudieran tirarlo. Después escondió algunas cámaras en las inmediaciones, y las dejó grabando durante largo tiempo. El resultado es fascinante.
Los distintos animales que integran la fauna de la región, Gorilas, tigres, elefantes, leopardos… pasaron en un momento dado por delante del espejo y quedaron estupefactos ante la imagen de un ser exactamente igual a ellos que les observaba.
Entonces algunos se reconocen, seguramente por experiencias similares al verse reflejados en un estanque mientas bebían, y aprovechan para rascarse y jugar con él.
Pero otros no saben quién es ese individuo que ha aparecido ante sus ojos, y reaccionan de diferentes maneras.
Unos se acercan cautelosamente, en señal de amistad, como los leopardos. Y comienzan a acariciar y lamer el espejo, para saludar al nuevo amigo.
Y otros, especialmente los gorilas, reaccionan de manera violenta e intentan dar puñetazos a su propia imagen. No quieren intrusos ni competencia en su territorio.
En cambio los chimpancés sí que se reconocen, y aprovechan para acicalarse y rascarse. Otro mono, sin embargo salta asustado nada más verse reflejado.
Podemos observar también a un pájaro, que tampoco quiere vecinos cerca y se estampa contra el espejo.
Gracias a este video podemos ver reacciones de animales que no tendríamos manera de conocer de ninguna otra forma.